El Liceo Aeronáutico Militar fue creado
por Resolución Nro. 377 del Comando de la Fuerza , el 10 de agosto de 1979, por convenio
celebrado el 1º de noviembre de 1979 entre el Ministerio de Cultura y Educación
de la Nación y
el Comando de Instrucción de la
Fuerza Aérea , el L.A.M. otorga a sus egresados el título de
Bachiller Nacional, estableciéndose que cada curso del Plan de Estudios del
Instituto será equivalente al correspondiente del Bachillerato Oficial.
Durante los cinco años de permanencia en
el Liceo, los cadetes reciben la instrucción militar necesaria, realizando en
el último curso la Jura
de la Bandera ,
egresando como Alférez de la
Reserva de la Fuerza Aérea.
Este instituto, con asiento en Funes,
Provincia de Santa Fe, a 20 (veinte) km. de la ciudad de Rosario, comenzó a
funcionar, previa selección de sus docentes mediante concursos por antecedentes
y oposición, el 15 de marzo de 1980, con 120 (ciento veinte) alumnos, egresando
la primera promoción en 1984, hasta la actualidad (2004) con 20 promociones.
Se han sucedido en la conducción del
Instituto, desde su creación hasta la fecha, nueve directores:
·
Brigadier (R) Henry R. Gratón
·
Comodoro (R) Juan J. García
de Diego
·
Comodoro (R) Oscar R. Barrera
·
Comodoro (R) Francisco F.
Mensi
·
Brigadier (R) Juan R. Martini
·
Comodoro (R) Miguel A. Lauría
·
Comodoro Oscar A. Baleani
·
Brigadier Mayor Raúl A.
Acosta
·
Comodoro Fernando Klix
·
Comodoro Darío Antonio
Valazza
·
Comodoro Horacio Alberto
López
·
Comodoro Jorge Oscar Peruchín
·
Comodoro José Luis Soria
El 18 de diciembre de 1981, el Ministerio
del Interior de la Nación
convalida la Resolución N º
377 del Comando en Jefe de la
Fuerza Aérea , de fecha 10 de agosto de 1979, referida a la
creación dentro del ámbito del Ministerio de Defensa, del Liceo Aeronáutico Militar, a la vez que
ratifica el convenio celebrado entre el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación y el Comando de
Instrucción de la Fuerza Aérea.
Por dicho convenio el Ministerio de
Cultura y Educación se compromete a transferir anualmente a la Fuerza Aérea , a
partir del 15 de noviembre de 1979, los fondos necesarios para atender el pago
total de las remuneraciones del Personal Docente Civil que demande el funcionamiento
del L.A.M. El mencionado convenio fue ratificado por Decreto Nro. 2203 del 18
de diciembre de 1981.
Hasta el 31 de diciembre de 1983, las
transferencias de fondos se vinieron cumpliendo regularmente, de acuerdo con lo
convenido.A partir del 1 de enero de 1984, el Ministerio de Educación y
Justicia suspende dichas transferencias.
Durante el ejercicio 1984, el Estado
Mayor General de Fuerza Aérea, atiende el pago de remuneraciones del Personal
Docente Civil del L.A.M., con la finalidad de asegurar el normal funcionamiento
del Instituto.
Por Nota Nro. 684, del 11 de diciembre de
1984, el Ministerio de Educación y Justicia informa que en su presupuesto para
el Ejercicio 1984 no existe ninguna previsión especial al pago de los docentes
del L.A.M.
A partir del Ejercicio 1985, las
remuneraciones del Personal Docente Civil del L.A.M. quedaron a cargo del
Estado Mayor General de la Fuerza Aérea.
Por Decreto Nro. 1911/85, el Presidente
de la Nación
Argentina convalida lo actuado por el Ministerio de Defensa y
deja sin efecto con vigencia al 1 de enero de 1984 lo establecido en el punto
1.1 del convenio suscrito en fecha 1 de noviembre de 1979, referido a la
transferencia anual de “...fondos necesarios para atender el pago de la
remuneración total del Personal Docente Civil que demande la realización del
proyecto...”.
En
los últimos años se ha operado una reestructuración orgánica y funcional en el
LAM debido a los siguientes factores:
·
Ciclo Académico 1997 -
Incorporación de 7° año de la Educación General Básica, por lo que se ha
extendido la oferta educativa a seis años en lugar de los cinco años que
conformaban el antiguo Bachillerato.
·
Ciclo Académico 1996 -
Ingreso femenino.
·
Ciclo Académico 1998 -
Ingreso de ARE (Alumnos de Régimen Externo)
·
En los últimos años se han
operado dos reducciones presupuestarias (horas cátedras), cuyo impacto en la
organización implicó la pérdida del Proyecto 13, el cual contemplaba horas
destinadas a funciones curriculares y
extracurriculares que garantizaban el seguimiento personalizado de los alumnos,
tanto en los aspectos de rendimiento académico como en los de convivencia y
actitudinales, tales como: Tutorías, Equipos Docentes, Departamentos de
Materias Afines, Jefaturas de Departamento, Academias.