Breve reseña histórica

El Liceo Aeronáutico Militar fue creado por Resolución Nro. 377 del Comando de la Fuerza, el 10 de agosto de 1979, por convenio celebrado el 1º de noviembre de 1979 entre el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación y el Comando de Instrucción de la Fuerza Aérea, el L.A.M. otorga a sus egresados el título de Bachiller Nacional, estableciéndose que cada curso del Plan de Estudios del Instituto será equivalente al correspondiente del Bachillerato Oficial.

Durante los cinco años de permanencia en el Liceo, los cadetes reciben la instrucción militar necesaria, realizando en el último curso la Jura de la Bandera, egresando como Alférez de la Reserva de la Fuerza Aérea.

Este instituto, con asiento en Funes, Provincia de Santa Fe, a 20 (veinte) km. de la ciudad de Rosario, comenzó a funcionar, previa selección de sus docentes mediante concursos por antecedentes y oposición, el 15 de marzo de 1980, con 120 (ciento veinte) alumnos, egresando la primera promoción en 1984, hasta la actualidad (2004) con 20 promociones.

Se han sucedido en la conducción del Instituto, desde su creación hasta la fecha, nueve directores:

·         Brigadier (R) Henry R. Gratón
·         Comodoro (R) Juan J. García de Diego
·         Comodoro (R) Oscar R. Barrera
·         Comodoro (R) Francisco F. Mensi
·         Brigadier  (R) Juan R. Martini
·         Comodoro (R) Miguel A. Lauría
·         Comodoro Oscar A. Baleani
·         Brigadier Mayor Raúl A. Acosta
·         Comodoro Fernando Klix
·         Comodoro Darío Antonio Valazza
·         Comodoro Horacio Alberto López
·         Comodoro Jorge Oscar Peruchín
·         Comodoro José Luis Soria

El 18 de diciembre de 1981, el Ministerio del Interior de la Nación convalida la Resolución Nº 377 del Comando en Jefe de la Fuerza Aérea, de fecha 10 de agosto de 1979, referida a la creación dentro del ámbito del Ministerio de Defensa,  del Liceo Aeronáutico Militar, a la vez que ratifica el convenio celebrado entre el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación y el Comando de Instrucción de la Fuerza Aérea.

Por dicho convenio el Ministerio de Cultura y Educación se compromete a transferir anualmente a la Fuerza Aérea, a partir del 15 de noviembre de 1979, los fondos necesarios para atender el pago total de las remuneraciones del Personal Docente Civil que demande el funcionamiento del L.A.M. El mencionado convenio fue ratificado por Decreto Nro. 2203 del 18 de diciembre de 1981.
Hasta el 31 de diciembre de 1983, las transferencias de fondos se vinieron cumpliendo regularmente, de acuerdo con lo convenido.A partir del 1 de enero de 1984, el Ministerio de Educación y Justicia suspende dichas transferencias.
Durante el ejercicio 1984, el Estado Mayor General de Fuerza Aérea, atiende el pago de remuneraciones del Personal Docente Civil del L.A.M., con la finalidad de asegurar el normal funcionamiento del Instituto.

Por Nota Nro. 684, del 11 de diciembre de 1984, el Ministerio de Educación y Justicia informa que en su presupuesto para el Ejercicio 1984 no existe ninguna previsión especial al pago de los docentes del L.A.M.

A partir del Ejercicio 1985, las remuneraciones del Personal Docente Civil del L.A.M. quedaron a cargo del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea.

Por Decreto Nro. 1911/85, el Presidente de la Nación Argentina convalida lo actuado por el Ministerio de Defensa y deja sin efecto con vigencia al 1 de enero de 1984 lo establecido en el punto 1.1 del convenio suscrito en fecha 1 de noviembre de 1979, referido a la transferencia anual de “...fondos necesarios para atender el pago de la remuneración total del Personal Docente Civil que demande la realización del proyecto...”.

En los últimos años se ha operado una reestructuración orgánica y funcional en el LAM debido a los siguientes factores:

·         Ciclo Académico 1997 - Incorporación de 7° año de la Educación General Básica, por lo que se ha extendido la oferta educativa a seis años en lugar de los cinco años que conformaban el antiguo Bachillerato.
·         Ciclo Académico 1996 - Ingreso femenino.
·         Ciclo Académico 1998 - Ingreso de ARE (Alumnos de Régimen Externo)
·         En los últimos años se han operado dos reducciones presupuestarias (horas cátedras), cuyo impacto en la organización implicó la pérdida del Proyecto 13, el cual contemplaba horas destinadas a  funciones curriculares y extracurriculares que garantizaban el seguimiento personalizado de los alumnos, tanto en los aspectos de rendimiento académico como en los de convivencia y actitudinales, tales como: Tutorías, Equipos Docentes, Departamentos de Materias Afines, Jefaturas de Departamento, Academias.